Hay historias que trascienden generaciones, familias y países. ¿Puede una máquina de coser unir a una abuela con su nieta?

Te contamos la historia de la Dra. Sonia Abadi. Su abuela Mina vino de adolescente como inmigrante a nuestro país. “Cuando llegó al puerto de Buenos Aires, al pasar por migraciones y mostrar sus documentos, le explicaron que, en Argentina, Mina era un nombre insultante para una mujer y debía cambiarlo. Y algún creativo decidió anotarla como Herminia. Casualmente, o no, ese era el nombre de Herminia Brumana, argentina nacida en su misma época, docente y feminista” – Nos cuenta Sonia.

Se sabía que las mujeres de la antigua Europa Central eran expertas en bordado, su agilidad y su delicadeza hacía que crearan obras brillantes y hermosas. Así fue como Herminia encontró trabajo en Casa Singer como profesora de bordado en Buenos Aires.

Esto le permitió obtener independencia económica y frecuentaba distintos espacios como el Club Gath y Chaves donde jugaba al tenis y donde finalmente conoció a su esposo. Herminia se encontró con tres hijas pequeñas y sin recursos suficientes pero con su creatividad y esfuerzo, creó una tienda de ajuares de novias en la calle Charcas. 

Transformaron el frente de su hogar en una tienda en dónde jóvenes y grandes visitaban el lugar para elegir enaguas, camisones y batas. En la parte de atrás tenían su taller, dónde se alojaba su Singer, la herramienta que usaban para cada creación. Su taller confeccionó ropa y trajes para las mujeres más relevantes de la escena actoral de la época.

La pasión por bordar trascendía el trabajo, Herminia adornaba manteles, cortinas y hasta cosía ropa para las nietas, prendas que hoy en día conservan.

La especialidad de “Mina” eran los cuadros bordados, esos que hacían que toda la familia pida el suyo. Sonia conserva el suyo, que tiene un hermoso perro bordado. Al día de hoy sorprenden los colores y matices de los hilos, la calidad del diseño y la precisión de la aguja. 

“Quiero recordar aquí esa alianza maravillosa entre Mina y la Singer que fue parte de mi historia y en especial de todas las mujeres de mi familia. Cada una a su manera, creativa, luchadora y siempre coquetas como decía mi abuelita.” – Sonia, nieta de Herminia.

Nos enorgullece ser parte de generaciones de mujeres emprendedoras y grandes artistas.

Explorá un mundo de creaciones de la mano de Singer.

Visitá nuestro Blog y seguí descubriendo más historias que inspiran junto a Singer 🙂